6 consejos para gestionar equipos de teletrabajadores
Dikirimkan pada - Kali Terakhir Diubah Suai pada
Como ya hemos ido viendo en post anteriores, el teletrabajo es una práctica cada vez más extendida en países de Europa, América Latina e incluso, Asia. Con los EEUU como pioneros de esta tendencia, las compañías empiezan a apostar por un modelo que les ayuda a aumentar los beneficios y a reducir costes. El teletrabajo permite evitar tiempos muertos, desplazamientos al lugar de trabajo y absentismo laboral, por lo que ayuda a llevar una vida más ordenada y con menos estrés.
Se trata de una técnica muy recomendable para pequeñas y medianas empresas con equipos de trabajo no muy grandes. Sin embargo, para conseguir que estos beneficios sean factibles, y sobretodo, que esta tendencia sea exitosa para las pymes, se deben coordinar bien las obligaciones y complejidades que comporta gestionar un equipo de trabajadores a distancia.
En este post te damos 6 consejos para que aprendas a optimizar la gestión de un equipo de teletrabajadores:
- Fija objetivos: Lo más importante para que una empresa o proyecto siga adelante es que cada trabajador sepa que es lo que debe hacer. Para eso aconsejamos que realices documentos online con listas de tareas, calendarios de entrega y distribución de tascas, para que todos puedan estar enterados de a qué se está dedicando cada compañero.
- Actúa como guía: Eres el jefe, y por lo tanto, tú debes ser el encargado de planificar el trabajo y actuar como guía de los trabajadores. Además de resolver posibles conflictos y problemas que vayan surgiendo, debes motivar e incentivar el trabajo de tus teleworkers.
- Forma un equipo: La idea no es tener varios profesionales freelance trabajando individualmente, sino crear un equipo de teletrabajadores conectados entre si. Aunque no se conozcan ni interrelacionen face to face, debes hacer sentir a tus empleados parte de un todo. Para eso te recomendamos que organices videollamadas en grupo o cyber reuniones donde todos ellos puedan opinar y debatir sobre el proyecto que están llevando a cabo conjuntamente.
- Brinda herramientas: Para que tus trabajadores puedan desarrollar sus tareas de manera óptima, debes brindarles todas las herramientas que necesiten. Con esto nos referimos a programas informáticos, software, dispositivos móviles, etc.
- Comunícate regularmente: No hay mayor error de un empresario que no tener comunicación con sus trabajadores. No permitas que tus teletrabajadores se sientan frustrados por la falta de diálogo, haz que se sientan parte de la empresa manteniendo conversaciones con ellos y preocupándote por el trabajo que están llevando a cabo.
- Sé humano: Aunque la comunicación sea principalmente vía email o Skype, los teletrabajadores son personas y no máquinas. Por lo tanto, debes mantener un tono de comunicación igual que si hablaras en persona con ellos. Pregunta qué tal se encuentra, cómo le ha ido el fin de semana o qué tal su familia. De esta manera, además de conseguir un buen clima laboral, conseguirás crear un vínculo de confianza personal mucho mayor.
Fuente: SoyEntrepreneur