Cómo formar un equipo de trabajo remoto eficaz

Dikirimkan pada - Kali Terakhir Diubah Suai pada

Trabajar con equipos remotos es una realidad que cada vez es más frecuente para las empresas porque mejora la productividad, la felicidad y la implicación de los trabajadores. Y no lo digo yo, lo dicen los datos: - El trabajo remoto ha aumentado considerablemente en los últimos años, sólo en Estados Unidos el 57% de las empresas permite teletrabajar. - En Latinoamérica los trabajadores remotos son mayores en proporción a Estados Unidos llegando a un 25%. - En el 2015 ya alcanzamos la suma de 1.300 millones de personas trabajando remotamente, lo que representa el 37.2% de la población mundial activa (Según IDC España). - En un estudio realizado por la empresa china de viajes por Internet Ctrip, se encontró que los trabajadores remotos eran un 13% más productivos y estaban más comprometidos que los empleados que trabajaban en oficina. [Tweet "En EEUU el 57% de las empresas permiten trabajar de forma remota a sus empleados"] Estas cifras sólo refuerzan que el teletrabajo es una de las tendencias del futuro. Por este motivo un gerente o líder actual debería tener la habilidad para trabajar con equipos remotos, ya que tener buena relación con los mismos, es primordial para lograr objetivos. Si te encuentras ante la decisión de conformar un equipo de trabajo remoto, estoy segura de que te surgen dudas sobre cómo controlar a un equipo que no tienes frente a ti, cómo compaginar diferentes horarios y culturas o cómo saber que están trabajando en tu proyecto y no procrastinando en Facebook o Twitter.

Como contar con un equipo de trabajo remoto eficaz

Si tu preocupación es cómo puedes contar con un equipo de trabajo que no tienes cara a cara y a quienes no le puedes transmitir de forma tradicional la cultura de tu empresa, te comentamos a continuación algunos consejos a tener en cuenta para trabajar con equipos remotos:

Anticípate a sus necesidades

Prepara la información con la que tu trabajador remoto realizará el trabajo, incluye una dirección de correo, teléfono y demás canales donde pueda comunicarse constantemente contigo y proponle herramientas donde puedan trabajar en conjunto remotamente.

Crea un manual de buenas prácticas

Procura crear una especie de manual de formación que contenga ejemplos de cómo se realizan las tareas y procesos de la empresa, incluyendo las expectativas de cada trabajo. Recuerda que éste trabajador no está presencial en tus oficinas y no puede vivir el día a día de los procesos regulares.

Empieza progresivamente

Inicia tu relación de trabajo con el trabajador remoto otorgándole un pequeño proyecto con el fin de medir varios factores: la calidad de su trabajo, el tiempo empleado, la comprensión de las políticas de la empresa y su comunicación.

Mantente disponible

Siempre debes estar presto a proporcionar información explícita y detallada de lo que necesita el trabajador remoto para realizar a cabalidad el trabajo.

Mide los resultados

Plantea formas transparentes para rastrear su progreso en el trabajo. Hablamos por ejemplo de un software remoto colaborativo o herramientas para trabajar en línea, donde puedan compartir información constantemente. En la mayoría de las empresas que trabajan de manera remota, utilizan Skype como la herramienta principal de comunicación y Dropbox, Google Drive y Box.net para compartir documentos y almacenamiento de datos.

Errores que no debes cometer con tu equipo de trabajo remoto

Debes aceptar a tu equipo remoto como una parte muy importante de tu empresa por lo que es necesario hacerle sentir que forma parte de la cultura de la misma. A continuación te mencionamos algunos errores que suelen cometerse cuando se trabaja con equipos remotos:

Pensar que teletrabajador es también telépata

Nunca asumas que el trabajador remoto sabe cosas que no le has especificado. Por ejemplo, si no le has indicado que dirección debe llevar tu proyecto, no asumas que el sí lo sabe.

Olvidarse de que existe

Que no esté en tu oficina no lo hace menos empleado. Debes gestionar sus talento como el de todos los demás y asegurarte de que está cómodo con su trabajo. No dejes pasar mucho tiempo sin tener un contacto con el trabajador remoto que refuerce la relación de trabajo.

Creer que debe ser 100% autónomo

Una vez más, que trabaje desde su casa, un coworking o una cafeteria no lo hace ser menos parte del equipo. Intenta que se nutra de los conocimientos de los demás y fomenta la comunicación constante para que el trabajador se sienta cómodo si tiene alguna duda en cuanto al trabajo. Programa chequeos regulares de trabajo y reuniones de equipo para asegurarte de que todo fluya satisfactoriamente. equipo remoto Poner en práctica estos consejos será un win-win para ambos actores de ésta ecuación, para el trabajador, es importante y muy positivo tener un fuerte sentido de pertenencia y establecer un vínculo positivo con el jefe y con todo el resto del equipo. Para los líderes, es una buena oportunidad para transmitir la cultura de la empresa, establecer expectativas y empezar a construir la confianza para alcanzar objetivos comunes.

Artikel Seterusnya

Horarios freelance: por qué no deberías trabajar los findes