Cómo resolver los atascos en tu empresa: Actuar más sobre menos

Dikirimkan pada - Kali Terakhir Diubah Suai pada

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan habitualmente las empresas son los atascos que se les presentan a la hora de gestionar todas las estrategias que han puesto en marcha. Los esfuerzos se han centrado en hacer el mayor número de propuestas y en llevarlas a la práctica, pero los resultados no se acercan a lo que se hubiese esperado de ellos en el planteamiento de los objetivos empresariales. ¿Qué se puede hacer en ese caso? ¿Tiene realmente solución la problemática más común en el mundo de los emprendedores? En realidad sí. La respuesta es tan simple como apuntar la siguiente frase: "Actuar más sobre menos". Probablemente si no te suena la propuesta anterior no has leído la obra Grandes ideas, grandes resultados de Michael Kanazawa y Robert Miles. Su propuesta es todo un clásico en la literatura de empresa y se enfoca en hacer cambiar la mentalidad del empresario de un hacer más con menos, a un actuar más sobre menos. Aunque la diferencia entre ambas frases puede parecer casi sutil en un primer vistazo, no tienen nada que ver una con la otra. A continuación te explicamos por qué deberías plantearte ya poner en marcha esta nueva fórmula para evitar todos esos atascos que se producen en tu negocio.

Actuar más sobre menos: el concepto

actuar mas sobre menos El concepto que se plantea en la obra Grandes ideas, grandes resultados no es demasiado complejo, pero como ocurre en el caso del teletrabajo, es una propuesta novedosa que se enfrenta a una manera de hacer las cosas que se ha impuesto por norma y que resulta difícil de cambiar porque se ha hecho un hábito. Hacer muchas cosas en la empresa no significa ser más productivo ni obtener los mejores resultados. De hecho, podría ser totalmente contraproducente y lograr justo lo contrario: acabar atascado sin saber qué es lo que estás haciendo mal. Para comenzar con la tesis de "Actuar más sobre menos", lo primero que se debe hacer es cambiar la actitud y empezar a simplificarlo todo. Sé realista ¿actualmente cuántos procesos tienes abiertos en tu empresa que están enfocados a lograr los mismos objetivos? ¿6, 7, 15? Una vez hayas analizado el número, habrá que comenzar a ponerles nombre y revisar si realmente son tan relevantes en el conjunto de la compañía como pensabas que lo eran de forma individual. A partir de ahí, si consigues reducirlos a un tercio, o incluso a menos, ya empiezas a ver cómo el concepto que estamos definiendo hoy cobra sentido. Lógicamente, "Actuar más sobre menos" no implica únicamente cortar o eliminar todos aquellos procesos que pueden estar de más sino que requiere replantear toda la estrategia global de la compañía. El anterior es solo el primer paso para lograr el objetivo de esta técnica. A continuación habrá que trabajar cada una de las estrategias con las que te has quedado, o incluso plantearse si son necesarias otras nuevas que puedan abrir nuevas vías. En el siguiente párrafo te explicamos con más detalle lo que puedes hacer para continuar por el buen camino siguiendo esta propuesta?

Propuestas para "Actuar más sobre menos"

TCA La base de este pensamiento empresarial está en tener menos cosas en mente para enfocarse más en ellas, dedicarles más tiempo y mejorar los resultados. Con esto se pretende que todo el personal que antes estaba repartido en los tantos proyectos abiertos que incluso podrían estar chocando entre sí trabaje conjuntamente en los pocos que se han quedado abiertos. ¿Cuál es la ventaja de este método de trabajo? En realidad no hay una sola, sino que son varias y las analizamos por puntos a continuación:
  1. Apuesta por un equipo multisectorial que logrará que las estrategias tengan orientaciones a varios campos y que, por lo tanto, resulten más funcionales y rentables en el corto y largo plazo.
  2. Mejora de la concentración de las personas que trabajan en tu empresa. Ahora solo hay unas pocas propuestas sobre la mesa, se pueden conseguir mejores ideas porque aumenta el tiempo de trabajo en éstas. Antes, con tantas cosas que hacer y a las que atender, resultaba muy difícil que todas ellas fuesen por el buen camino.
  3. Se consigue fomentar una imagen de marca más fuerte. Si el equipo comercial, el de marketing y el de diseño unen fuerzas porque en lugar de trabajar en campañas separadas lo hacen juntos es mucho más probable que la imagen única de tu empresa se fortalezca y eso mejora sin lugar a dudas el branding.

El teletrabajo en la apuesta de "Actuar más sobre menos"

A veces las empresas, sobre todo las más pequeñas no cuentan con los recursos suficientes como para poder apostar por la teoría del "Actuar más sobre menos". En ese sentido, la contratación de un equipo de profesionales que no esté en la sede de la empresa, que sepan organizar su trabajo y lograr resultados trabajando en grupo, y que no hagan que la compañía tenga que cargar con sobrecostes de contratación es la mejor de las soluciones. Si contratas a un equipo de freelance que combine distintas profesiones podrías conseguir que la teoría que hemos analizado hoy se haga realidad en tu empresa. Tanto el asesoramiento como la puesta en marcha de las propias estrategias corre a cargo de estos profesionales autónomos y tú solo te tienes que preocupar de aquello que resulte imprescindible y operativo. ¿Qué te parece la propuesta? Si te gusta, solo tienes que empezar a contratar profesionales en la plataforma Nubelo.  

Artikel Seterusnya

Nubelo presenta importante mejoras en la propuesta de valor para las empresas y profesionales