Contratación segura: no liberes el pago antes de tiempo

Dikirimkan pada - Kali Terakhir Diubah Suai pada

La contratación online es incluso más segura que la tradicional si cuentas con los recursos adecuados. Una de las herramientas más valiosas a la hora de contratar profesionales freelance online es el sistema Escrow. Hemos explicado muchas veces cómo funciona pero, si aún no lo conoces, te lo explico: es un depósito de garantía que realizas en el momento de la contratación y que no se libera hasta que estás satisfecho con el trabajo del freelance. Si quieres saber más sólo tienes que hacer click en este enlace y accederás a un completo post sobre el tema.

Cómo lograr una contratación segura con Escrow

A pesar de la enorme protección que supone Escrow, sólo realizarás una contratación segura al 100% si utilizas este sistema de forma responsable y coherente. No te preocupes, lo normal es que todo transcurra con normalidad pero supongo que ya conocerás el dicho "mejor prevenir que curar". Por ese motivo queremos advertirte; liberar el pago antes de tiempo puede tener consecuencias.

Prima la calidad sobre el precio en tus contrataciones

¿Y esto que tiene que ver con la contratación segura? te preguntarás. Pues muy sencillo, se trata de una medida preventiva. Cuando valoras correctamente el trabajo de un freelance y ofreces un precio realista por sus servicios tienes muchas más posibilidades de dar con un profesional entregado y honrado. Contratar al más barato no es siempre la mejor opción.

Comprueba que el trabajo está bien ejecutado

Si estás muy ocupado puede que peques de exceso de confianza y  liberes el pago cuando el freelance te informe de que el trabajo está hecho. Debes comprobar siempre que el profesional ha entregado el trabajo solicitado cumpliendo con los requisitos establecidos en el proyecto. No sólo para evitar fraudes (insitimos, estos ocurren muy pocas veces) sino porque puedes detectar errores que deben ser subsanados antes de dar el proyecto por finalizado.

Solicita la factura correspondiente

El profesional debe haber adjuntado la factura correspondiente antes de que te decidas a liberar el pago. Si te olvidas de pedirla antes de liberar el pago y cerrar el proyecto puede que te quedes sin ella.

Ahora sí, puedes liberar el pago

Con la factura en la mano y el trabajo finalizado puedes dar por terminado el proyecto y liberar el pago sin ningún tipo de preocupación. Recuerda que es muy importante valorar el trabajo del profesional para que resulte más sencillo para todos contratar y trabajar online.

¿Qué pasa si liberas el pago antes de tiempo?

Pues en la mayoría de los casos no pasará nada, si el freelance es un buen profesional acabará el trabajo de todos modos pero puede haber otro tipo de consecuencias. La primera de ellas es el fraude, si no has comprobado debidamente el trabajo antes de liberar el pago puede que el profesional te haya dado gato por liebre. Vuelvo a repetir que estas situaciones son inusuales. Otra consecuencia puede ser descubrir que el trabajo no se ha realizado como tu querías. En este caso no hablamos de un trabajo fraudulento sino de falta de comunicación o malentendidos. De todos modos, si no lo compruebas antes de finalizar no podrás exigirle al freelance que enmiende esos errores. También puedes quedarte sin factura si te has olvidado de pedirla, por lo que no podrás deducir o justificar ese gasto de tu empresa.

¿Qué pasa si el freelance me pide un adelanto?

Existen otro tipo de casos en los que el freelance está en su derecho de exigir un adelanto. Si el proyecto tiene una duración prolongada, no es justo que el profesional trabaje durante meses sin recibir nada a cambio hasta finalizar su trabajo. Cuando esto ocurra existen dos opciones:

Dividir el proyecto por hitos

Un hito es una fase o etapa en la que se puede dividir el proyecto. Cada uno de los hitos tiene una fecha de entrega y un precio. De este modo, cuando el profesional termina uno de los hitos, cobra el precio establecido. El proceso es el mismo que en un proyecto a precio fijo pero con la diferencia de que se fijan objetivos concretos. Por eso debes ser igual de exigente con la liberación del pago de los hitos.

Contratación por horas

Si has contratas a un freelance para que colabore con tu empresa de forma recurrente puede que prefieras optar por la contratación por horas. Con esta modalidad el freelance cobrará de forma semanal en función de las horas que haya dedicado a tu proyecto. Con estos consejos ya estás completamente preparado para realizar una contratación segura en Nubelo. No lo pienses más y empieza a comprobar los beneficios de contratar profesionales freelance online.

Langgan Sekarang Untuk Maklumat Terkini

Ikuti perkembangan terkini dengan artikel terbaik di Komuniti Freelancer. Langgan sekarang untuk kandungan Reka Bentuk, Pembangunan, dan Pekerjaan Bebas terbaik setiap minggu.

Artikel Seterusnya

5 pasos básicos lograr el éxito con tus proyectos de Social Media