El coworking mejora tu productividad freelance

Dikirimkan pada - Kali Terakhir Diubah Suai pada

¿Qué trabajador freelance no se encontró con la necesidad de trabajar en un lugar público? Generalmente un café, un bar, o un lugar de comidas rápidas con acceso wifi gratuito son la mejor solución para esos momentos. En muchos casos esos momentos son la constante porque la naturaleza del trabajo lo requiere.  Para acceder a ese servicio basta con consumir algo y ya está, tenemos garantizadas unas horas de escritorio virtual. Parece fácil , pero al poco tiempo de conectarse y comenzar  trabajar, empiezan los problemas. ¿Que pasa si quiero ir al baño? ¿Quién dejaría la laptop y los papeles de trabajo sin cuidado? A veces hay alguien para pedirle un favor, pero... ¿y si no lo hay? ¿Y si en el medio de esa llamada importante a través del servicio de llamados por Internet, que siempre se escucha tan bien, aparecen 5 adolescentes con ganas de divertirse sin medir los decibelios que generan? Normalmente estos lugares tiene una conexión wifi, pero al poco rato empezamos a competir con bajadas de música, videos, chats, redes sociales o con otros trabajadores que también consumen del ancho de banda, que normalmente es un servicio complementario al principal (gastronómico) y por eso no es muy amplia. Subir esa tremenda presentación animada con videos e interacciones que pesa 12 MB se convierte en una pesadilla porque después de una hora aun no salio de la bandeja de salida. ¿Y si hablamos de un trabajador remoto que logra que su empresa le permita trabajar 2 días por semana desde su casa? La idea es aprovechar la tranquilidad de no tener reuniones imprevistas o charlas de café que se extienden mas de la cuenta para terminar "ese" trabajo, y resulta que se ocupa toda la mañana atendiendo visitas o soportando el ruido de electrodomésticos propios y extraños que impiden nuestra concentración. La buena noticia: para resolver eso, existen los espacios de Co-Working.

¿Que son los espacios de coworking?

Coworking es una palabra en inglés, que resume el concepto de colaborative working. En español sería cotrabajo, pero la palabra inglesa es mas popular. Estos espacios están preparados para que los trabajadores independientes o trabajadores remotos, se instalen temporalmente en un ambiente cómodo y amigable para desarrollar las tareas de tu actividad profesional. Todos cuentan con espacios cómodos y la infraestructura de una oficina. Cuenta la leyenda que esta tendencia comenzó en San Francisco en 2006, y ahora se han multiplicado por todo el mundo. Los hay de todo tamaño y estilo pero lo que reina en todos es la informalidad y la flexibilidad. En general los espacios de coworking ofrecen un Espacio Abierto (Open Space) que se renta por tiempo (pagas lo que usas, ni mas ni menos) a Salas individuales (un escritorio) o colectivas (con mesas para 6/8 personas). Para reuniones descontracturadas con clientes se pueden disponer de pequeños livings o lounges donde reunirse mientras se toma un café. Livings En algunos locales hay también auditorios con capacidad para 20/30 personas para demos, o reuniones de equipos; o Salas Directorio para reuniones formales de 10/15 personas mas cómodas que un Auditorio.

El Open Space

El Open Space es similar a un bar pero sin el ruido y la dinámica de los mismos. Lo que reina es la tranquilidad. Acá es donde empieza la verdadera aventura del freelancer. Estos espacios abiertos permiten la interacción con otros profesionales que tienen actividades complementarias o similares a las propias, y asi se cierran acuerdos y se generan emprendimientos "casi por casualidad". Una charla mientras te tomas un café o escuchar casualmente una charla telefónica puede ayudarte a encontrar tu socio ideal. Muchas empresas de reclutamiento de personal, utiliza estos espacios para entrevistas, especialmente cuando los candidatos no están o no pueden acceder a la zona donde se encuentran las oficinas estas empresas (pensemos que muchos candidatos están en la búsqueda de nuevos empleos mientras ya tiene un empleo formal, y no pueden acercarse a las entrevistas cuando estas se deben desarrollar en las grandes ciudades, y las actividades diarias del candidato se desarrollan en los suburbios). Si el local tiene equipos de Video Conferencia para entrevistar a candidatos que están en el exterior o en el interior del país, completan esta oferta de servicio.

Las Salas

Las salas son ideales para que un equipo o Task Force se instale a trabajar en un tema especifico, por el tiempo que dure la actividad. Puede ser un trabajo de una semana o un proyecto de varios meses. Es la solución ideal para que las empresas con problemas edificios instalen un equipo externo a trabajar sin afectar la dinámica de la empresa y brindarle comodidad al equipo de proyecto. Habiendo trabajado en Consultoria por muchos años, más de una vez he sido instalado en una sala chica donde convivíamos diariamente 6 u 8 personas, sin espacio para desplegar un anotador o apoyar una taza de café!!!! Ni que hablar de las veces que me debía sentar todos los días en un lugar distinto dependiendo de quien se había ausentado conviviendo con anotaciones o fotos personales del dueño del lugar y atendiendo llamadas para dicho destinatario. Sala de Reunion También es muy común ver en estos espacios (enormes, con arquitectura y mobiliario de diseño y calidad), pequeñas empresas operando en estas instalaciones. Una sala con un escritorio y una mesa de reunión para el dueño de la empresa y una mesa comunitaria para 6, 8 o 10 personas aloja al resto del personal administrativo. Unos teléfonos y una buena conexión wifi de Internet los mantienen conectados con el equipo logístico (producción, inventarios y despacho)

Otros servicios

Los Auditorios para 20/30 personas son ideales para lanzamientos de productos, capacitaciones, reuniones internas o venta colectiva. Las empresas instaladas en el Open Space o en alguna sala pueden disponer de estos salones abonando apenas el tiempo de uso. Eventualmente, empresas que necesitan lugares fuera de las instalaciones propias, para desconectar a los invitados de las actividades diarias, son usuarias habituales de los espacios de coworking. Auditorio Para hacer llamadas confidenciales o llamadas de conferencia algunos coworking brindan phone boots (o casillas de teléfono) mas pequeñas solo para tomar esas llamadas. Equipos de Video Conferencia, redes privadas, proyectores de Alta Definición, wifi de alta velocidad, impresión de documentos, algún refrigerio o café incluido en el abono, tarjetas prepagas, abonos por temporada, servicio de catering con precios convenientes, son algunos de los servicios adicionales que se ofrecen a los trabajadores freelance para que se sientan como en casa.

¿Donde están?

En general están ubicados en las grandes ciudades, pero también se pueden encontrar en centros de alta densidad de transito y actividad en los suburbios. Los países pioneros son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Australia y sobre todo España. Latinoamérica también cuenta con estos servicios debido a la enorme potencialidad de crecimiento de la región donde ejecutivos de todo el mundo nos visitan para hacer negocios. San Pablo, Buenos Aires y Santiago lideran esta tendencia. En Colombia y Mexico ya empiezan a aparece estos locales. En 2013 había alrededor de 2.500 de estos espacios en todo el mundo de acuerdo al Censo Global sobre Coworking 2013 desarrollado por Deskwanted, publicado por Zona Coworking y ese número sigue creciendo. DeskSurfing es una pagina que te ayuda a encontrar el coworking mas cercano. Lamentablemente la responsabilidad de darse de alta es de los responsables del lugar, pero sirve como un primer paso cuando te encuentras en un lugar desconocido. ¿Que esperas para subirte a esta modalidad? Banner colaboración Marketing  

Langgan Sekarang Untuk Maklumat Terkini

Ikuti perkembangan terkini dengan artikel terbaik di Komuniti Freelancer. Langgan sekarang untuk kandungan Reka Bentuk, Pembangunan, dan Pekerjaan Bebas terbaik setiap minggu.

Artikel Seterusnya

Escribir para la web: cómo saber elegir a un buen blogger