¿Eres un freelance spammer?

Dikirimkan pada - Kali Terakhir Diubah Suai pada

A medida que vamos creciendo, nuestros padres nos alertan de los peligros potenciales de hacer cosas extrañas como por ejemplo meter los dedos en un enchufe, bañarnos con una tostadora, andar descalzos por encima de cristales rotos... A medida que crecemos, somos nosotros mismos, sin ayuda de papá y mamá, los que vamos dándonos cuenta de a qué peligros podemos enfrentarnos y de cómo evitarlos para no acabar en una muerte absurda. fail animated GIF fail animated GIF En este preciso momento, estoy a punto de empezar a hacer la función de un papá que evita que su hijo se rompa una pierna, pero en el mundo del trabajo freelance. Sí, voy a intentar evitar que te dispares a tu propio pie y boicotees tu propia carrera en Nubelo. Soy consciente de que empezar a labrar tu ascenso como freelance puede ser difícil, porque muy a menudo estamos solos "ante el peligro", sin nadie con experiencia alrededor que pueda ayudarnos a no cometer errores absurdos y poder conseguir clientes y, en definitiva, éxito 3.0. Por eso intentaré ser yo misma, junto con Julia, esa especie de guía que os aporte un poquito de ayuda a través de varios posts bajo el sello "Cosas que JAMÁS debes hacer". El primer post pretende que analices un poco tu forma de enviar propuestas para detectar qué tipo de freelance eres y, si eres un freelance spammer, dejes de serlo antes de que sea demasiado tarde.

No debes bombardear a los clientes con la misma propuesta

La primera y para mí más importante cosa que jamás debes hacer es enviar propuestas como spam. Te daré sinónimos: copiar y pegar la misma propuesta a todos los proyectos, reutilizar propuestas, reciclar propuestas, vomitar/escupir propuestas indiscriminadamente, usar las propuestas como si fuesen balas de una metralleta... Hacer esto te convierte/convertiría en el freelance spammer al que todos odiamos. Vayamos a palmos, ¿qué es el spam? Es un correo electrónico no solicitado que se envía a un gran número de destinatarios con fines publicitarios o comerciales. Si incorporamos este término al mundo freelance, un profesional spammer es el que envía una propuesta a muchos clientes para que le contraten, usualmente la misma un poco cambiada. ¿Por qué eso es malo? Al igual que un correo spam se va directamente al cielo de los correos electrónicos como "correo basura", una propuesta spam se va directamente a la papelera de propuestas, con una consecuencia lógica: no resultas contratado/a y con un inconveniente añadido: el cliente se cabrea.

Si copias y pegas propuestas, ten un par de cosas claras

No los tomes por tontos: los clientes se dan cuenta, siempre

Puede ser que el cliente no tenga mucha experiencia en esto de contratar freelance en Nubelo o puede ser que esté buscando a su vigésimo-sexto freelance pero, sea como sea, se dará cuenta si estás enviándole una propuesta tipo. Y no le gustará, porque probablemente pensará que es poco profesional por tu parte y que poco te interesa su proyecto si ni has dedicado unos minutos a leerlo y a plantearle una propuesta de valor.

No conseguirás que te adjudiquen proyectos y te frustrarás

La consecuencia de que el cliente se dé cuenta es que no te adjudicará el proyecto. Y no sólo él, sino el resto de clientes a los que envíes las mismas propuestas. Así que, si envías unas 300 propuestas (si eres Premium) y no te contratan para ninguno de los proyectos, lógicamente te frustrarás y probablemente dejes de creer en este modelo de trabajo cuando, en realidad, es una fórmula que funciona. Lo que pasa es que eres un freelance spammer y eso jamás funciona.

Ejemplos de propuestas tipo (medio reales)

La propuesta impersonal

"Hola, soy Pablito. He estudiado Comunicación en la Universidad Complutense y me he especializado en Mercadotecnia. Llevo tres años trabajando en la empresa Blablabla y realizando trabajos por mi cuenta. Me encantaría trabajar en tu proyecto". Esta propuesta podría ser enviada perfectamente a cualquier proyecto que tenga algo que ver con Comunicación o Marketing. Pero... Pablito: ¿qué puedes aportar a mi proyecto? ¿Por qué tengo que contratarte a ti y no a otro? ¿Cómo solucionas mi necesidad? ¿Cuánto va a costarme?

La propuesta que no cuadra

"Hola, soy Manuela. Podría entregarte el trabajo de logotipo en 7 días, con varias etapas y con revisión". Bien, Manuela. Mi proyecto no era sobre un logotipo, era para diseñar el mock up de una página web. Si hubieses leído atentamente no sólo el título sino la descripción completa, la propuesta sería distinta. Así sólo demuestras poco interés.

La propuesta incompleta

"Hola, soy Paco, experto en diseño y con experiencia en Identidades Corporativas desde hace cinco lustros. Puedo realizar la tuya porque como digo tengo experiencia a tope y soy el mejor". Imagina que en el título pongo "Identidad Corporativa completa para mi marca" pero en la descripción especifico qué necesito exactamente: página web, manual corporativo, redes sociales, tarjetas de visita. Si sólo lees el título, probablemente envíes una propuesta genérica. Pero si lees la descripción, lo ideal será que especifiques cómo llevarás a cabo cada parte, incluso los hitos y sus precios. Así, el cliente verá que efectivamente su idea puede hacerse realidad y cómo y por qué precio (aproximadamente). Puedes leer algún ejemplo de "propuestas no" que he recibido durante mi experiencia contratando freelance, aquí; o lee ejemplos de propuestas que ha encontrado Julia, aquí.

Di no a reiterar propuestas, no seas un freelance spammer

Ganaremos todos, tanto tú, que conseguirás proyectos, como nosotros, que podremos decir que gozamos de una comunidad de freelance experta y profesional. No es que no podamos decirlo ahora, en absoluto, pero sí que hemos detectado clientes que desconfían de algunos freelance precisamente porque no toman el tiempo necesario para afrontar una propuesta. Construyamos entre todos una comunidad donde los clientes tengan verdaderos dolores de cabeza para decidirse entre los freelance. "Si todos son tan condenadamente buenos, ¿por quién me decido?". Porque cuando tienes 20 propuestas y sólo una es buena, la decisión es fácil. Cuando de las 20 propuestas, las 20 son buenas-buenísimas... la decisión es más difícil pero la satisfacción se cuadruplica (por decir algo) y el cliente sentirá la necesidad de inventar proyectos (también es una forma de hablar) para que los maravillosos freelance no se le escapen. Descarga Manual Freelance Cómo dar en el blanco con tus propuestas Nubelo Descarga el Manual del Freelance para encontrar cómo actuar desde el momento 0 hasta que te adjudican un proyecto y cómo afrontar todo el proceso. O echa un ojo a este webinar que dio Paul Dedyn con Julia. [embed]https://www.youtube.com/watch?v=LvglUX7kTE8[/embed]

Langgan Sekarang Untuk Maklumat Terkini

Ikuti perkembangan terkini dengan artikel terbaik di Komuniti Freelancer. Langgan sekarang untuk kandungan Reka Bentuk, Pembangunan, dan Pekerjaan Bebas terbaik setiap minggu.

Artikel Seterusnya

Si tienes muchos clientes, sobre todo calma