Qué es Github y cómo te puede ayudar

Dikirimkan pada - Kali Terakhir Diubah Suai pada

En todo desarrollo de software, es recomendable disponer de respaldos para cada etapa del proyecto. Hay desarrolladores que realizan esta tarea haciendo copias de sus archivos a otros directorios, en cambio, hay quienes preferimos otras soluciones más eficientes y menos vulnerables ante pérdida de datos o errores humanos. Estos sistemas son conocidos como control de versiones, los más utilizados son Git y Subversion.

¿Qué es Github?

Github es una plataforma creada para facilitar el desarrollo colaborativo de software, nos permite alojar proyectos en la web gratuitamente, por lo general de forma pública, aunque podemos alojar los proyectos de modo privado, si pagamos una pequeña suscripción mensual.

¿Qué ofrece Github?

Github ofrece al desarrollador toda la potencia y agilidad del sistema de control de versiones Git, más un interesante set de herramientas añadidas:
  • Wiki
  • Sistema de seguimiento de incidencias
  • Interfaz gráfica para revisión/comparación de código
  • Visor de ramas de desarrollo
 

¿Cómo funciona Github?

Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta en https://github.com. La activamos por mail y ya podemos crear nuestros repositorios. Los repositorios de Github son el almacén que utilizamos para guardar nuestro código. Github nos ofrece la opción de crear un repositorio vacío, recomendable cuando vamos a iniciar un nuevo desarrollo, o la opción de importar un proyecto ya existente, elegimos la que más nos convenga y mediante unos pocos comandos de consola configuramos la rama principal de nuestro repositorio, que por defecto se llamará "master". Cada programador puede crear sus propias ramas de desarrollo, donde tiene que llevar a cabo sus modificaciones, sin interferir en el trabajo de sus compañeros. Cuando terminamos y validamos un desarrollo paralelo, lo unimos con la rama principal y todos los miembros del equipo pueden descargar las nuevas modificaciones, sin alterar los desarrollos que estén llevando cabo en ese momento. Después de alojar el repositorio público en Github.com, cualquier usuario de la comunidad podrá aportar ideas, hacer un seguimiento del proyecto, incluso copiarlo y modificarlo a su gusto bajo la misma licencia.

¿Cómo te puede ayudar?

Github hace el trabajo en equipo más ágil y sencillo, ayuda a la detección de fallos, a disminuir errores humanos, al seguimiento por etapas del proyecto, al mantenimiento de diferentes entornos, etc. Como conclusión podemos decir que alojar proyectos como repositorios en Github, es una decisión profesional inteligente, en caso de los repositorios públicos, porque te beneficiarás de los conocimientos de otros programadores, y en el caso de los privados, dispondrás de un robusto sistema de gestión de proyectos que hará que el trabajo en equipo sea mucho más rápido.  

Artikel Seterusnya

Cómo mejorar la comunicación en el trabajo: el uso de la pregunta