Guía rápida para contratar Millennials

Dikirimkan pada - Kali Terakhir Diubah Suai pada

Los llaman Millennials, otros los conocen como generación Y. Son los hijos de los baby boomers, nacidos entre 1981 y el 2000, una generación marcada por la revolución digital que no concibe la vida sin ordenadores, ni el trabajo sin conexión a Internet. Ya son más de 1.700 millones en todo el mundo. Eran el 19% del mercado laboral en 2013, en 2020 serán el 40% y  el 75% de la fuerza de trabajo en 2025.

¿Por qué es necesaria una guía para contratar Millennials?

Los Millennials son una generación diferente, su forma de ver la vida difiere mucho de los trabajadores del siglo pasado. Son innovadores, consumistas y responsables. No se conforman con lo establecido, lo cuestionan todo, están inventando nuevas maneras de trabajar, producir y consumir que revolucionarán el mundo. En definitiva, los Millennials han venido a este mundo a cambiar por completo la forma de trabajar. Saben que su carrera ocupará gran parte de su vida y no están dispuestos a perder el tiempo en puestos de trabajo que no les aporte un beneficio más allá del económico. La gran mayoría tiene un título universitario, son la generación más preparada de la historia y su elección de carrera no estuvo definida por el salario sino por el estilo de vida. ¿Y aún te preguntas por qué necesitas una guía para contratar Millennials? No sólo porque son el futuro, la necesitas porque debes saber cómo aprovechar al máximo las características de estos trabajadores que en menos de 10 años habrán tomado el control del mercado laboral.

Entender la forma de vida de los Millennials

Metas vitales

Si piensas que la meta vital de un Millennial es obtener un buen puesto en una empresa y comprarse una casa estás muy equivocado. Puede que algunos aún conserven esa mentalidad conservadora de sus padres pero la mayoría lo tiene muy claro. No les da miedo cambiar de trabajo o de país, y más del 50% prefiere no tener empleo a estar en un trabajo que odian. Además no sueñan con comprarse una casa y establecerse, les vale con tener acceso a los bienes no necesitan poseerlos. Buscan la felicidad en el camino.

El espacio de trabajo y los horarios

Son fieles seguidores de la nueva forma de trabajar, es más, la han inventado ellos. El 77% considera que un horario flexible los hace mucho más productivos. Pero eso no quiere decir que tengan menos compromiso que otros trabajadores, prefieren trabajar por objetivos, es más el 89% trabaja fuera del horario laboral y están siempre conectados. Valoran mucho su vida fuera del trabajo y la aprovechan para hacer contactos profesionales. contratar millennials

Su visión del empleo

Los Millennials son más propensos a aceptar responsabilidades mucho más pronto.Tienen un actitud positiva y optimista, no les asusta tomar la iniciativa. Les gusta trabajar en equipo y aprecian los aportes de sus compañeros, quizá porque están acostumbrados a la colaboración. La visión global del trabajo en equipo les ayuda a conocer mejor el mercado lo que los hace muy valiosos para las empresas. Se preocupan más por la evolución de su carrera que por el sueldo de su puesto actual, el 89% considera que es importante aprender constantemente en el trabajo. El 78% quiere ser emprendedor y el 54% ya ha iniciado un negocio propio.

Cómo contratar Millennials

Qué valorar en un Millennial

Los millennials no son extraterrestres, sólo son trabajadores normales con un punto de vista diferente. No es necesario que tires a la basura todos  los conocimientos de contratación tradicionales que has adquirido a lo largo de estos años para contratar millennials. Lo único que tienes ha hacer es aprender a detectar el talento de estos empleados entusiastas. La formación: siempre es importante que el candidato cuente con los conocimientos que proporciona una formación reglada pero lo que realmente te dará una pista sobre su actitud es la formación extra que ha ido adquiriendo para mejorar en su carrera. Un millennial tiene claro que nunca debe dejar de aprender porque la era digital le ha enseñado que lo que es válido hoy ya no sirve dentro de dos semanas. Sus proyectos personales: además de valorar su experiencia en otras empresas, un buen indicador que puedes consulta a la hora de contratar millennials son sus proyectos personales. Esos trabajos que ha hecho por puro placer, por amor a su profesión, te ayudarán a conocer su verdadero talento y te demuestran que tiene iniciativa. La actitud: las ganas de aprender y aportar conocimientos, una nueva visión en tu empresa, eso debes valorarlo tanto como su formación y experiencia. Es fácil detectar estos factores simplemente en una conversación. Apuesta por profesionales creativos que vean soluciones dónde otros sólo pueden ver problemas.

Qué ofrecer a un Millennial

Obviamente a un millennial debes ofrecerle un sueldo digno y acorde con sus responsabilidades, como a todo trabajador, pero también existen otros factores que valorará de forma muy positiva cuando esté pensando en aceptar un empleo o proyecto. Motivación y crecimiento: ya sabes que los millennial necesitan aprender de forma constante y les encantan los retos. Por eso los proyectos creativos e innovadores los vuelven locos. Si pretendes que se pasen el día haciendo trabajos monótonos y poco inspiradores te has equivocado de generación. Trabajo por objetivos: libertad de movimientos y de horarios, ese es el sueño de todo millennial. Fija bien los objetivos y los plazos y deja que sea él el que se organice. Si has contratado al profesional adecuado verás como aumenta su productividad y decrecen tus preocupaciones. Equipos estimulantes: si añades a la ecuación un par de compañeros motivados y con mucho que aportar a su trabajo seguro que captas su atención. Tanto si son equipos virtuales como si trabajan en la misma oficina, tener a mano gente de otros perfiles que le ayude a alcanzar sus objetivos será un gran estímulo para él.

En conclusión...

Ahora que ya los conoces estás listo para añadir a profesionales jóvenes, dinámicos e innovadores a tu empresa.Contratar Millennials será una obligación en menos tiempo de lo que imaginas, recuerda que en menos de 10 años ellos dominarán el mundo, tu eliges si sumarte o quedarte observando cómo ocurre.      

Langgan Sekarang Untuk Maklumat Terkini

Ikuti perkembangan terkini dengan artikel terbaik di Komuniti Freelancer. Langgan sekarang untuk kandungan Reka Bentuk, Pembangunan, dan Pekerjaan Bebas terbaik setiap minggu.

Artikel Seterusnya

Cuando una relación no funciona lo mejor es tomar medidas