Halt and Catch Fire, historia de la programación

Dikirimkan pada - Kali Terakhir Diubah Suai pada

Comienzo este post con el título de una serie de televisión que nos transporta a la creación del primer portátil , allá por principios de los 80, que trata de como un visionario, un ingeniero y una prodigio en los inicios de la programación, se unen para la creación de algo increíble en su época. 20 años después de la ambientación de esta serie, allá por el año 2000, el que os escribe, formaba parte de un grupo de desarrolladores web (diseñadores y programadores) en la empresa Arrakis y allí si innovábamos en el desarrollo para el entorno web. Nuestro gran producto pobladores.com , nuestro niño bonito. ¿Por qué comienzo mi post con esta explicación? Fácil, es la historia del desarrollo y programación de una idea que se adelantó a su tiempo.

Comunidad virtual frente a red social

Pobladores era una red social pero sin serlo, en aquel entonces a aquello se le llamaba “portal” o “comunidad virtual”. La variedad de funcionalidades que ofrecía al usuario era incomparable con cualquier red social actual, superándolas con creces. Cuando ahora se habla de grupos de facebook nosotros lo llamábamos “poblados”, y a los miembros del grupo, nosotros los llamábamos “habitantes del poblado” o “pobladores”. La cantidad de funcionalidades que ofrecíamos al usuario eran incomparables con lo que hoy se ofrece. El dueño del “poblado” ofrecía contenidos como los que ahora ofrece un “blogger”, con un método fácil para administrar todos los contenidos, ¿no os suena algo a wordpress? El dueño del poblado podía admitir, eliminar a usuarios del “grupo”, podía tener páginas de contenidos totalmente organizadas, podía crear un chat privado para los miembros del grupo, los miembros del poblado podían a su vez enriquecer al poblado con sus aportaciones (lo que ahora podrían ser los comentarios a un post de un blog). Los poblados se enmarcaban dentro de “territorios”, como por ejemplo el territorio Música, donde estaban todos los poblados que tenían que ver con cualquier actividad relacionada con la música, páginas de fans de artistas, músicos creando eventos, etc .., era “el gremio de los melómanos”. En resumen, aquello era en toda regla, un Universo virtual con un sin fin de funcionalidades.

El concepto de Me gusta

¿Me gusta? , bueno ese no era el termino usado por nosotros , en aquel entonces hablábamos de valoraciones. Era increíble como los poblados (los pobladores mejor dicho) pugnaban por estar los primeros en los rankings de poblados. Los mismos usuarios utilizaban sus propias técnicas para conseguir la “máxima audiencia” y creedme que observábamos rivalidades entre poblados, nos buscaban las vueltas técnicamente para lograr mejores posiciones, haciéndonos currar como locos para solventar cualquier agujero, y creedme si os digo que usuarios normales hacían cosas increíbles.

Uy ¡tengo un número en el icono de mensajes!

La mensajería entre pobladores tenía un volumen brutal de movimientos, recuerdo aquel símbolo del sobre con el número de mensajes, recuerdo del mismo modo las peticiones por entrar en un poblado ¿eso no se puede extrapolar a las peticiones de amistad de cualquier red social ? En un determinado momento, y antes de que las operadoras de telefonía limitasen su uso, llegamos a usar el sistema de SMS gratuito para algunas funcionalidades. La verdad es que, enumerar todos los usos, métodos y las funcionalidades, harían de este post un poco tedioso de leer y esa no es mi intención. imagen post nubelo pobladores

El corazón de pobladores, programación PHP

Todo lo anterior desde el punto de vista funcional, pero ¿que si ahora hablamos del corazón de pobladores? Recuerdo con algo de nostalgia la pugna entre diseñadores y programadores, los diseñadores eran implacables con la estética y con lo visual en si , y nos ponían en graves tesituras a los programadores, que teníamos que ofrecer una respuesta optimizada al conjunto. En aquel entonces ya utilizábamos “plantillas” con nuestro querido PHP, como las que usa wordpress ahora, las consultas a Bases de Datos eran brutales así que empezamos a diseñar y desarrollar nuestro propio sistema de cacheado de páginas. Hemos de tener en cuenta que los servidores web de aquel entonces no eran los que hay hoy en día, teníamos que optimizar todo para que los tiempos de respuesta del servidor fueran inferiores a un numero determinado de décimas de segundo y lo logramos. Y por cierto he de recordar que las conexiones de internet de aquella época eran modems de 14400 bps, nada de fibra de 20 megas ni nada parecido , los adsl eran digamos … “algo caritos”. Pobladores tenia, allá por el año 2001, una nueva versión preparada para el lanzamiento de Pobladores Internacional, lo llamamos PI, al igual que los de “frenadol” no nos comimos mucho la cabeza con el nombre, de todos modos era como nos referíamos a la aplicación en si. Aunque inicialmente se empezó con una base de datos mysql, la previsión de usuarios y la magnitud del proyecto nos hizo tirar de Oracle, odié durante mucho tiempo el termino OCI (esto lo entenderán algunos programadores). En conclusión y desde mi punto de vista fue algo adelantado a su época.

El poder de las ideas en programación

programadores

Como freelance y autónomo me encuentro día a día con ideas geniales de clientes, ideas que realmente podrían revolucionar el sector web al que están enfocadas, es por ello que animo a todos aquellos que tengan una idea que como mínimo pregunten a un freelance. Los métodos de programación actuales, los frameworks, y todo lo que los programadores tenemos ahora a nuestro alcance minimizan mucho el trabajo, con lo que una “aplicación web” se puede realizar hoy en día con muchos menos recursos, lo que se traduce en menores costes. “La idea feliz” es un concepto que uso mucho para referirme a un código optimizado que logra mucho en muy poco espacio. Aquél que esté leyendo este post y tenga una idea, que extrapole el uso de esta frase, que la considere una idea feliz, que no la deje morir, que la madure, que pregunte, quizás en su cabeza esté un nuevo concepto que revolucione este mundo virtual. De hecho si pobladores naciera ahora, con las técnicas de hoy en día, tendría muchísimas posibilidades (y estoy convencido) de desplazar a alguna red social. Banner colaboración Desarrollo

Epílogo

Pequeño extracto de la página de despedida de pobladores.com: “ Pobladores surgió hace más de quince años con el objetivo de motivar la creatividad y la comunicación en Internet, convirtiéndose en el pionero de las redes sociales en España. Ahora, en un entorno digital absolutamente diferente, y con la satisfacción de haber cumplido con nuestro objetivo, hemos decidido descontinuar este servicio a finales del próximo mes de julio.”  

Langgan Sekarang Untuk Maklumat Terkini

Ikuti perkembangan terkini dengan artikel terbaik di Komuniti Freelancer. Langgan sekarang untuk kandungan Reka Bentuk, Pembangunan, dan Pekerjaan Bebas terbaik setiap minggu.

Artikel Seterusnya

El dinero no domina el mundo, lo hacen las buenas ideas