La gestión de la carrera profesional: pasar por ventas
Dikirimkan pada - Kali Terakhir Diubah Suai pada
*Nota: tercer post de una serie de artículos relacionados con la gestión de la carrera profesional de las personas. Puedes leer el primero aquí y el segundo aquí
Cada semestre al iniciar una nueva asignatura hago la misma pregunta a los alumnos de la universidad. ¿Quién paga tu nómina? Muchos de ellos han trabajado en verano o tienen trabajos a tiempo parcial mientras estudian la carrera. Esto les debería permitir comprender la pregunta, pero mi estupefacción a cada curso que pasa es mayor. Las respuestas son de todo tipo: “mi jefe”, “la empresa”, “ el departamento financiero”… Tales respuestas se producen por un motivo muy claro. Ninguno de ellos ha trabajado en VENTAS y no comprenden todavía que la nómina la paga el CLIENTE.
Recuerdo cómo en la primera entrevista de trabajo que realicé en mi vida me explicaron que para dedicarme a ocupar un cargo en el departamento de marketing de una gran multinacional de alimentación, debía pasar un mínimo de un año y medio en el departamento de ventas. Para entonces yo no entendía nada. Recién licenciado en la universidad, pensaba dedicar mi vida al marketing, y no entendía por qué tenía que pasar año y medio vendiendo.
Lo curioso de aquello es que no me daba cuenta que en aquella entrevista ya estaba vendiendo. Me vendía a MÍ para ser contratado. La cuestión es que nos pasamos la vida vendiendo, ya sea interna o externamente. Para que nos aprueben un proyecto o presupuesto, para que nos contraten, para que las cosas se hagan de una forma u otra. Todo esto es vender.
Volviendo a la entrevista, era mi primer contacto con una gran empresa y sin saberlo acababa de recibir una primera lección. Con el tiempo, y tras pasar por ventas (no en esa empresa) comprendí la total necesidad de que todo profesional pase un tiempo en ventas, independientemente de cuál sea su aspiración final. Se preguntarán ¿alguien que se quiere dedicar a las finanzas debería pasar por ventas? La respuesta: ABSOLUTAMENTE, SÍ.
Me explicaré con una teoría sencilla. En la imagen adjunta se puede ver el modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner. De estas dos siempre se han destacado dos de ellas como claves para triunfar en el terreno profesional, la inteligencia intrapersonal y la interpersonal. Definiéndolas vemos:
Inteligencia intrapersonal: Es aquella que se refiere a la autocomprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos.
Pasar por ventas ayuda a mejorar esta inteligencia, pues vender exige disciplina, control de las emociones ante el cliente y ser eficaz para gestionar adecuadamente tu tiempo y cartera de clientes.
Inteligencia interpersonal: Es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.
Queda claro entonces que si estas dos inteligencias son claves para tener éxito en gran medida en nuestras carreras profesionales, y si la nómina la paga el CLIENTE, pasar una época en ventas puede ser de gran utilidad.
Este es un consejo que doy encarecidamente a todo aquel que me pregunta, y los resultados producidos en el terreno profesional y personal son espectaculares. Hay personas que han cambiado totalmente de carácter (para bien), y muchas otras que comprenden el porqué desde el primero hasta el último, una empresa debe estar orientada al CLIENTE.
Si a todo esto le añadimos que todas aquellas empresas que hacen pasar a sus empleados por ventas durante una época, tienen mejores resultados que todos sus competidores, entonces la respuesta está clara. O no…
¿Tú qué opinas?