Detrás del éxito de tu empresa o de tu marca pueden haber diferentes factores. Puede ser la calidad de tu producto, tus servicios… Pueden ser muchas cosas. En este post nos centraremos en el CRM, el acrónimo de
Customer Relationship Management, o lo que es lo mismo, una estrategia de negocio orientada a la fidelización de clientes.

Como sabes y habrás comprobado, la relación con el cliente es un factor muy importante en tu día a día. Podemos decir que es gran parte del éxito. Además, tener una buena relación se traducirá en un aumento de ingresos y también implicará una oferta mejor gracias a la información que acabas obteniendo de ellos. Recuerda que el CRM optimiza la relación cliente-empresa y ayuda a conocer los diferentes insights de éstos.
En internet y a nivel offline encontramos múltiples herramientas que nos ayudarán a controlar, automatizar y sincronizar las ventas, atención al cliente y lo que necesitemos. Para ello deberemos conocer, atraer y ganar nuevos clientes, sin dejar escapar a los que ya tenemos entre nosotros. Los antiguos clientes también serán importantes. Y por último, deberemos reducir los gastos de marketing y de atención al cliente.
Dentro del CRM encontramos tres grandes bloques: ventas, servicios y marketing. Cada uno de ellos trata y profundiza en las tareas de su área para definirlas lo mejor posible antes de ponerlas en marcha.
El paso del tiempo y la evolución de las técnicas hacen que el CRM también evoluciones de tal manera que actualmente ya no es la compañía quien define el proceso, sino que viene condicionado por el cliente. El desarrollo de nuevas tecnologías, de los canales de comunicación y la flexibilidad de horarios, hacen que sea más difícil conocerlo. No obstante, esto hace que cada vez se busque una mayor interacción entre empresa y cliente. Escuchar, conversar, generar engagement y ser proactivos nos ayudará a desarrollar mejor nuestras funciones.
En definitiva, aplicando el CRM podremos conocer mejor a nuestros clientes, trabajar mejor en equipo, ofrecer mejores productos a los clientes adecuados, reducir el tiempo en las ventas y conocer mejor la evolución de nuestras acciones y objetivos.
¿Conocías el CRM? ¿Qué tal la experiencia?