La matriz DAFO y las estrategias para el éxito

Dikirimkan pada - Kali Terakhir Diubah Suai pada

¿Estás enfocado hacia el éxito? Si es así, no dudes en utilizar la Matriz DAFO, un recurso que apareció en la década de los setenta con objetivos empresariales.

Para establecer una buena comunicación con usted, estoy suponiendo que es uno más de los millones que están buscando el éxito económico, y que para lograrlo, ha pensado en abrir un negocio y que está preocupado por la gama de factores que pueden llevarlo al éxito o al fracaso. Aunque usted no lo crea, esos factores le dan vueltas y más vueltas en su cabeza porque se contraponen y llevan una carga de incertidumbre que lo conducen a la duda, a la inseguridad para tomar una decisión definitiva de abrir o no el negocio. Todo eso se resuelve aprovechando las innumerables ventajas que ofrece la Matriz DAFO.

Ilustremos lo anterior con un ejemplo de la vida real: Una persona se ha propuesto abrir una tienda para vender ropas. Para eso ha tenido en cuenta un primer factor; capital que dispone para empezar. En dependencia del dinero (mucho o poco) -y así para cualquiera de los otros factores determinantes-, esa persona comenzará a visualizar debilidades (D); fortalezas (F); amenazas (A) y oportunidades (O), aunque no tenga el mínimo conocimiento de que esos factores constituyen la columna vertebral de la Matriz DAFO, la cual es considerada la metodología idónea de donde emanan las estrategias que conllevan al éxito.

dafo Las estrategias derivadas del estudio de la Matriz DAFO

  • Defensivas: para enfrentar las amenazas
  • Ofensivas: para el crecimiento de su propósito
  • De supervivencia: para mantenerse conservador con lo que tiene según las circunstancias
  • De reorientación: si surgen nuevas oportunidades, tenemos que diseñar nuevas alternativas.

-

El cuadro siguiente ilustra lo anteriormente explicado y deja interrogantes al lector: ¿Cuales son los factores que he de tener en cuenta en las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas? ¿Cuál es la estrategia para potenciar las fortalezas y oportunidades? ¿Cómo trazo una estrategia para contrarrestar debilidades a partir del aprovechamiento de las oportunidades? ¿Qué estrategia he de seguir para contrarrestar las amenazas a partir del aprovechamiento de las fortalezas? ¿Cómo puedo contrarrestar las debilidades y amenazas? Amigo lector, trabajar juntos la matriz DAFO y sus estrategias, es mi oferta para lograr su éxito económico.

bannerpost

Langgan Sekarang Untuk Maklumat Terkini

Ikuti perkembangan terkini dengan artikel terbaik di Komuniti Freelancer. Langgan sekarang untuk kandungan Reka Bentuk, Pembangunan, dan Pekerjaan Bebas terbaik setiap minggu.

Artikel Seterusnya

Una nueva tendencia: Emprendimientos online