Presentación Zen: ideas sencillas para el diseño de presentaciones

Dikirimkan pada - Kali Terakhir Diubah Suai pada

Hace ya algunos años fui a una sesión sobre dar una presentación de tu empresa. Eran los inicios del 2010 y recuerdo esa sesión de tres horas cómo un momento especial en mi formación profesional. Y eso que si la sesión hubiera consistido en un examen mi nota hubiera sido de deficiente a muy deficiente.  Además, la lógica de los comentarios del profesor era tan aplastante que no pude discutirle nada y esa misma noche cambié de arriba abajo toda la presentación comercial de la empresa. No quería  que pasara ni un solo día laboral en dónde mi equipo comercial ABURRIERA a los posibles clientes sin transmitirles nada de lo pretendido. Fue en ese curso en dónde le pregunté al profesor sobre algún libro que él pudiera recomendarme. La respuesta fue ‘Presentación Zen’ de Garr Reynolds.  Tal y como indica la portada del libro, allí encontré respuestas para hacer diseño de presentaciones sencillas, efectivas y sobrias. Al más puro estilo KISS, es decir, Keep It Simple Stupid. zen Si eres un profesional que cada semana estás volcado algunas horas con el powerpoint, keynote, prezzi…  no lo dudes, ¡LÉELO!. Si te pica la curiosidad saber algunos conceptos de la presentación Zen puedes encontrar numerosas presentaciones en slideshare sobre este concepto. Más allá de la información extra que puedas encontrar sobre la presentación Zen, yo he querido repasar algunos conceptos que me llamaron la atención, algunos realmente curiosos, caso del pecha kucha. Empecemos: 1)     Pecha Kucha: 20 x 20 = 6:40. La idea fundamental de PechaKucha es permitir compartir las ideas de diversos presentadores durante una noche, manteniendo un nivel de interés y atención alto mediante presentaciones muy concisas. Para ello se creó el formato 20×20 de PechaKucha: a cada presentador se le permite usar 20 imágenes o diapositivas, cada una de de las cuales es mostrada durante 20 segundos. En total, cada presentación transcurre durante 6 minutos y 40 segundos, tras lo cual se hace una breve pausa y el siguiente presentador sube al escenario. Cada evento consta normalmente de 14 presentaciones. Los presentadores (y gran parte de la audiencia) vienen normalmente de los campos del diseñoarquitecturafotografía y arte, aunque el fenómeno se ha extendido recientemente al mundo de los negocios y del Desarrollo de Software3 . A nivel práctico, me llama la atención el pecha kucha porqué obliga a hacer una presentación, simple, concisa y que genere interés. Por eso siempre les he explicado a los vendedores con los que he trabajado que cada presentación a clientes dónde abran un ordenador, esta no puede durar  más de 6:40. 2)     Diapositimento:  con este término se refiere a las presentaciones que son más un documento que no una diapositiva para ser presentada. Conviene tener claro que si hablamos de una presentación la información tiene que ser la mínima necesaria, de lo contrario es un documento.

Diapositimiento 

3)     Consejos rápidos de diseño:
  1.  No más de 6 palabras por diapositiva
  2.  Simplicidad, elimina todo lo superfluo.
  3.  El guión primero en papel, después lo trasladas en digital
  4.  No pasa nada por tener espacios en blanco. La simplificación es mejor que rellenar toda una diapositiva de elementos superfluos.
  5.  Una imagen vale más que mil palabras

Diseño

4)     A la hora de presentar:
  1.   Luces encendidas
  2.   No te pongas detrás de una mesa o atril (elimina barreras)
  3.   Utiliza mando
  4.   Conecta emocionalmente
Todos estos puntos y muchos más son explicados en el libro de presentación zen, con muchísimos ejemplos que sonrojarían a más de uno que se considera experto en el arte de presentar. Personalmente, este libro me supuso muchísimas horas de trabajo al darme cuenta que podía mejorar muchísimo todas mis presentaciones de mis clases en la universidad. ¡Pobres alumnos, cómo les hice aburrir pensé! Pero al igual que todas las habilidades profesionales, no hay duda que la mejor receta para aprender a hacer buenas presentaciones es practicar y volver a practicar. El libro es un gran punto de partida para darnos cuenta de cómo debe hacerse una presentación, la puesta en práctica requiere de ir practicando, y en todo caso, si a uno no le apasiona el mundo de las presentaciones, como a muchos no les apasionan las tablas financieras, entonces siempre puede encontrar en Nubelo a profesionales freelance que les ayuden a hacer excelentes presentaciones. ¡Saludos a todos!   Autor: Francesc Font

Langgan Sekarang Untuk Maklumat Terkini

Ikuti perkembangan terkini dengan artikel terbaik di Komuniti Freelancer. Langgan sekarang untuk kandungan Reka Bentuk, Pembangunan, dan Pekerjaan Bebas terbaik setiap minggu.

Artikel Seterusnya

Cómo ser un empleado inhouse y seguir trabajando a distancia