Redacción ¿Nos comunicamos bien en los medios digitales?

Dikirimkan pada - Kali Terakhir Diubah Suai pada

Si hablamos de comunicar, cualquiera sea la plataforma que se utilice, la redacción es básica. Es la primera herramienta donde se plasman las ideas que luego podrán quedar solo en un texto, o trascenderlo. Esto dependiendo de si el texto se aplicará a un medio escrito, audiovisual o digital, o a una combinación de todos ellos, lo que parece dominar la comunicación en nuestros días.

La importancia de la redacción en los diferentes medios

Si el medio es escrito, el texto será el todo de la comunicación. Si fuera radio, un buen texto permitirá claridad en la audición y compresión del mensaje, tanto si se tratara de noticias o de publicidad. En el caso de la TV o el cine, el texto es tan importante, tanto en la influencia que tiene en el producto final, como en su uso en los pasos intermedios de producción (guión, libretos, etc.). Y en los medios digitales, se combinan los usos descriptos y otros nuevos que quizás se estén explorando y modificando permanentemente, especialmente con el auge de las redes sociales. La calidad de redacción es siempre condición de una buena comunicación. El desafío actual es mantener esa calidad en los nuevos medios, cuyas extensiones, formatos y modos de lectura exigen adaptar la forma de redacción. Aquí seguramente todo está por hacerse.

¿Qué son los medios digitales?

A propósito de los medios digitales, ¿a cuáles deberíamos considerar?  ¿páginas web, blogs, portales? ¿Y las redes sociales? Facebook y Twitter, entre otras, que más allá de los usos personales, son cada vez más utilizadas por los medios. ¿Y los sistemas de chat como Whats App, ahora también utilizable desde una PC? Podría decirse que en los primeros se respetan cuestiones básicas como puntuación y titulación.

¿Utilizan bien la redacción los medios digitales?

En los portales de noticias, muchas veces la pirámide informativa no se ve ni en el copete ni en la cabeza: solo hay algún dato de impacto, pero faltan respuestas a las preguntas básicas: qué, quien, cómo, dónde y cuando, que figuran entrado el texto. En FB y Twitter, la redacción es buena en cuentas institucionales, pero no sucede lo mismo en  las particulares. En cuanto a las aplicaciones de chat como WhastApp y otras disponibles en móviles, pareciera que todo vale. En nombre de la brevedad o de la síntesis, ¿se puede escribir de cualquier manera? ¿Es válido pensar que el uso de abreviaturas u otros recursos conforman un nuevo lenguaje? ¿Nos entendemos con ellos? ¿O dificultan la comunicación? ¿Qué opinas? Banner colaboración Redacción

Langgan Sekarang Untuk Maklumat Terkini

Ikuti perkembangan terkini dengan artikel terbaik di Komuniti Freelancer. Langgan sekarang untuk kandungan Reka Bentuk, Pembangunan, dan Pekerjaan Bebas terbaik setiap minggu.

Artikel Seterusnya

Render, tu proyecto más real