¿Tiene tu web estos fallos graves de usabilidad?

Dikirimkan pada - Kali Terakhir Diubah Suai pada

El concepto de usabilidad es uno de los más importantes a la hora de definir una web que realmente funciona y resulta atractiva para el público que la visita. Cuando se dice que tenemos una web usable se pretende afirmar que el consumidor obtiene una experiencia de navegación muy positiva, que no hay opciones a que se pierda y que nada impide que logre sus pretensiones en ella. Evidentemente, por ser algo tan amplio, los fallos de usabilidad que pueden darse son muchos, y a continuación vamos a señalar aquellos más importantes para que hagas una revisión en tu proyecto online

¿Cómo se detectan los fallos de usabilidad en una web?

Quizás antes de pasar a ver los fallos graves de usabilidad que debes eliminar en tu web o ecommerce, es importante saber cómo podríamos detectarlos en cualqiier caso. Al fin y al cabo, para resolver cualquier problema, primero hay que ser consciente de que lo tenemos, y la usabilidad no va a ser la excepción a la norma. ¿Quieres saber cómo detectar un problema de este tipo en tu página? Toma nota de estos dos aspectos:

Porcentaje de rebote

Si este valor se muestra muy alto en tu web es probable que algo no vaya bien con el concepto de usabilidad. De hecho, lo que te dice esta cifra es el número total de usuarios que han accedido al sitio y se han marchado casi inmediatamente, ya que no era lo que estaban buscando o lo que se esperaban.

Tasa de conversión

La tasa de conversión mide el número de usuarios con los que se ha logrado un objetivo. Por ejemplo, en el caso de una ecommerce lo que se podría hacer es establecer como objetivo la venta, y por lo tanto, la tasa de conversión sería el porcentaje total de usuarios que compraron frente a todos los que accedieron a la web. Aunque puede haber otras razones que expliquen tasas bajas, casi siempre hay problemas de usabilidad que de ser resueltos, mejorarían dicha cifra.

Principales fallos de usabilidad en una web

En una web pueden darse diferentes tipos de problemas de usabilidad. Aunque en el siguiente listado no están todos los que son, sí son todos los que están. Comprobar uno a uno estos fallos de usabilidad te ayudará a mejorar la experiencia de tus clientes en tu web, y al mismo tiempo, mejorarás la imagen que ellos tienen de ti.

La carga del sitio

Si tu web carga muy lento, es muy probable que el usuario la abandone antes de descubrir todo lo que puede encontrarse en ella. El apartado de las imágenes y los vídeos es realmente importante a la hora de conseguir buenos resultados en cuanto al tiempo de permanencia en el sitio que combinado con conceptos de web amigable podrían hacer que se incrementase el número de clientes que compran.

Navegación estructurada

Un usuario que llega a tu sitio por primera vez no puede sentirse perdido. Si lo hace, es probable que acabe marchándose porque se frustra al no encontrar cómo hacer lo que realmente pretendía.

Botones demasiado pequeños

Tanto para el acceso desde dispositivos de distintos tamaños de pantalla, como para evitar problemas que tienen que ver con discapacidades visuales del propio usuario, es importante que todos los botones de la web tengan el tamaño adecuado. Al fin y al cabo, es a través de ellos que se llevan a cabo las acciones, y si fallan, el proceso de compra y de navegación por las distintas secciones se verá seriamente afectado.

Los usuarios se equivocan

Los usuarios de tu página pueden equivocarse y una página web usable debe prever esos errores para no robarles tiempo. Por ejemplo, si al rellenar un formulario se han dejado un espacio en blanco o lo han completado con un formato no válido, deberías implementar una función que les avise del problema sin que se borren todos los demás datos y tenga que comenzar de nuevo.

Cómo mejorar la usabilidad web

La usabilidad es clave para tener una buena página web o tienda online y es por eso que si no sabes cómo puedes mejorar la tuya con nuestros consejos de hoy, te recomendamos que contrates a un profesional cualificado que te ayude en esta tarea. Estos expertos en páginas webs serán capaces de detectar todos los fallos de usabilidad de tu página y resolverlos en tiempos mucho más cortos de lo que te llevaría a ti. Así podrás beneficiarte antes de todas las ventajas que supone tener una web usable, y al mismo tiempo, estarás seguro de que todo va bien en tu página. ecommerce-11

Artikel Seterusnya

Profesional autónomo: 7 claves para alcanzar el éxito