La tipografía en el diseño: ¿Qué es y qué importancia tiene el kerning?

Dikirimkan pada - Kali Terakhir Diubah Suai pada

Con una amplia trayectoria y permanencia en el estudio de las tipografías y el diseño web, el kerning vuelve al estrado con fuerza y revalidando su implementación en varios casos y posiciones. ¿Qué es el kerning? Es un término que, sin correspondiente traducción aún en español, refiere a la distancia que puede encontrarse en primer lugar entre dos letras, aunque también el concepto se utiliza para la separación entre palabras o incluso, entre signos de puntuación. Esta unión o separación entre letras, según el kerning sea positivo o negativo, se debe principalmente a fines estéticos o de legibilidad de la pieza escrita en cuestión. Se implementa, sobre todo, por la percepción y sensación visual que se genera acerca de que las letras estén juntas o separadas.

Visualizaciyn_de_Kerning

Tipos de kerning Existen dos tipos de kerning:
  •  Kerning métrico
  •  Kerning óptico
Mientras el kerning métrico es que viene ya elaborado desde el desarrollador de la tipografía, el óptico es el calculado por la aplicación. Este último tipo de kerning, el óptico, es el que se debe accionar en las tipografías más caseras, o gratuitas, que no tienen un buen kerning o carecen de él.

Kerning_yptico_-_mytrico

¿Por qué volvemos hoy sobre el tema de la implementación del kerning? Hoy en día el desarrollo web tiende a páginas mucho más visuales, con tipografías que comprometen visualmente de una manera constante y atrapante. En ese juego de las letras que forman imágenes es impensable olvidar la importancia del ensamblaje que las tipografías deben tener. Cuando se trabaja con textos destinados tan solo a la lectura, se recomienda el uso del buen diseño aplicado a la fuente y apelar a tipografías clásicas y bien configuradas desde su fabricante para que se pueda dejar la opción de kerning impulsada por el creador, aquel que denominamos kerning métrico. Cuando lo que se esté desarrollando sea una portada, un titular o un logotipo, es muy probable que necesites implementar un tipo de kerning óptico ya que precisarás intervenir con tu propia mirada sobre la configuración de estas palabras.

Kerning_en_Arial

Puede que también te estés preguntando cómo sabes si es bueno o malo el que una tipografía trae de base. Es muy sencillo. Debes escribir una palabra del tipo “valorización” y ver si varía cuando alternas entre la opción de kerning métrico a óptico. Si no encuentras modificación, entonces, es muy probable que sea una tipografía de buena calidad. Sí. Todos hemos oído hablar del kerning y de su importancia… pero ¿lo implementamos habitualmente? Apuesta por el diseño con las tipografías y encontrarás una nueva e imperante manera de comunicar a través de la web.

Artikel Seterusnya

SPF: Evita que tus correos se conviertan en spam