¿Me compensa hacer la declaración de la renta o no?

Dikirimkan pada - Kali Terakhir Diubah Suai pada

Aunque cada vez que se lanza una nueva edición de la campaña de la renta se da a entender que todos los españoles debemos presentarla, hay algunos colectivos que por su nivel de rentas de trabajo quedan exentos. Hoy nos dirigimos a ellos, porque puede que eso de no presentar la declaración de la renta no sea un privilegio. De hecho, puede que Hacienda se esté quedando con lo que es tuyo ¿Seguro que no quieres comprobarlo?

Colectivos que no están obligados a presentar Renta

Los colectivos que no tienen que presentar la declaración de la renta puedes consultarlos en nuestra Guía completa para presentar la declaración. En general, se establece una norma de no superar los 22.000 euros anuales, pero hay excepciones (Como el caso de los autónomos). De todas maneras, que no estés obligado a presentar el documento, no significa que no puedas hacerlo. De hecho, los que están exentos tienen el mismo derecho que los demás a presentar la renta. Eso sí, tienen también la posibilidad de no hacerlo. Pero con lo complicado que es todo el proceso si no estás acostumbrado ¿compensa presentarla si se tiene la opción de no hacerlo? A continuación te explicamos por qué siempre deberías hacer una simulación.

¿Por qué debería presentar renta si no estoy obligado?

La mayor parte de los contribuyentes que no tienen la obligación de presentar la renta por estar incluidos en los colectivos exentos creen que es mejor no preocuparse por ella. Sin embargo, no están teniendo en cuenta la ecuación básica con la cual pagamos impuestos. Aunque el cálculo es mucho más complejo de lo que te mostramos a continuación, ésta sería la fórmula fácil de hacerlo gráfico: Cifra a pagar o devolver renta= Total impuestos correspondientes por ingresos - Retenciones practicadas ¿Qué quiere decir esto? Pongamos un ejemplo. En la declaración de la renta que vas a presentar te sale a pagar como cuota 100 euros. Como no estás obligado a presentarla, decides no hacerlo porque tendrías que abonar dinero. Sin embargo, al considerar las retenciones practicadas, esa cifra puede ser positiva, llevándote un dinero que es tuyo y que está en manos de Hacienda. Si te acoges al derecho de no presentar la declaración de la renta, simplemente lo perderás.

Borrador vs declaración ¿Cuánto cuesta presentar la Declaración de la Renta?

Ahora bien, supongamos que te has decidido, y que vas a presentar esa declaración de la renta aún estando exento ¿qué debes hacer? Lo primero, saber si tienes derecho al borrador y descargártelo desde la web de Hacienda. Con el borrador en la mano, tan solo tienes que revisar que no haya ningún error y que estén todas las deducciones. Si es así, y la cifra te sale a devolver, solo hay que confirmarlo. Cuando no se tiene derecho al borrador, o hay cosas que corregir, tienes dos opciones:
  • Recurrir al programa PADRE, descargarlo y rellenar las casillas de las que tengamos datos. Si sale a devolver, preséntala. Si sale a pagar, como eres partedel colectivo que están exentos de hacerla, simplemente te olvidas.
  • Aprovechar la promoción de Online Gestoría para hacer la renta: gana tiempo y ahorra dinero haciendo la renta online. Elige la modadidad que te convenga, la básica y la pro y un gestor se mirará tus datos y te dirá si te conviene presentarla o no. Si eres premium en Nubelo, te ahorrarás un 20%.

¿Me compensa siempre?

La respuesta es no. No siempre compensa hacer la declaración de la renta. Sin embargo, teniendo en cuenta que se da la posibilidad de hacerlo o no, lo mejor es revisar todos los datos. En caso de que al seguir las instrucciones anteriores se descubra que hay una cantidad a devolver ¡a por ella! Si nos toca abrir la cartera, simplemente, ignoramos la declaración de la renta ¡y santas pascuas! No todos los contribuyentes están en tu situación, y más de uno daría cualquier cosa por poder tener esa posibilidad de decidir si presenta o no este trámite. ¿De verdad vas a desaprovechar la tuya? banner-renta

Langgan Sekarang Untuk Maklumat Terkini

Ikuti perkembangan terkini dengan artikel terbaik di Komuniti Freelancer. Langgan sekarang untuk kandungan Reka Bentuk, Pembangunan, dan Pekerjaan Bebas terbaik setiap minggu.

Artikel Seterusnya

La declaración de la renta para autónomos: Guía para dummies